Peritar fichero audio en Almería | certificar no manipulación audio en Almería | continuidad audio en Almería | audio como prueba informática pericial en Almería | perito informático grabación en Almería | audio forense en Almería | peritar audio vídeo en Almería | transcripción audio en Almería | audio con validez judicial en Almería
Una grabación de audio puede suponer un contrato entre ambas partes. El poder de la palabra, el contrato romano más antiguo del mundo en el que el honor era la prueba más importante.
Peritación de Audio: El contrato verbal
El perito informático en Almería se encuentra en dos situaciones típicas cuando se le encarga un informe pericial de audio. Por un lado, se pueden autentificar grabaciones en función de su origen, continuidad y dispositivo de origen. Pero si este fichero se ha pasado del dispositivo original a cualquier otro, ya sea del propio cliente o se haya enviado por cualquier medio, el audio puede no tener trazas concretas y haya que establecer una prueba glótica o una extracción indubitada.
Extracción forense de audio
Cuando es necesario aportar un audio a un procedimiento judicial, éste debe hacerse por un perito informático en Almería cualificado y con titulación para que se mantenga la cadena de custodia de principio a fin. Este fichero de audio quedará referenciado de manera única mediante un Hash o algoritmo único para certificar la originalidad de la prueba y será presentado como adjunto a un informe pericial informático.
Perito informático de audio
El perito informático en Almería va a usar la extracción forense siempre que sea posible, pero si no lo es, usará artefactos técnicos para establecer si el audio es el original y no ha sufrido alguna modificación. Para esto se cuenta con el estudio de metadatos, de las ondas y de las pruebas de comparación fonal.
¿Cuándo tengo que peritar un audio?
Siempre que sea una prueba principal, cuando haya que realizar una transcripción para presentarla junto al informe o cuando se presente un informe pericial de audio por la otra parte por un perito informático y haya que preparar un contra informe pericial de audio.
El audio puede ser una prueba fácil de manipular y, por tanto, hay que peritarla. También puede ser un audio creado a través de aplicaciones que manipulan la voz a un nivel importante y hacen conversaciones irreales a partir de trozos reales, como suelen ser los Audio Fakes, que se usan para hacer estafas telefónicas.
Peritación de Audio de un vídeo
En el caso de los deepfake de vídeo, que son vídeos que suplantan la identidad de una persona para hacer actos de broma, se han tomado los audios para realizar estafas telefónicas. Necesitan mucho tiempo y conocimiento, pero cada vez los programas facilitan más el cambio de tonalidad, continuidad de la voz, e, incluso, la creación de contenido a demanda sobre la marcha. De esta forma, se puede establecer una comunicación vocal casi perfecta. El resumen es que se tiene un banco de palabras en diferentes tonalidades de una persona y, con un programa se puede imitar.
Nuestro perito informático en Almería usa un programa que se usa para suplantar la voz por inteligencia artificial llamado Lyrebird que cuenta con una API (una interconexión entre software) que se integra con sistemas de telefonía para emitir llamadas. Hay una versión de Adobe en el momento de hacer esta página que es Adobe Voco.
Pero, se puede suplantar la identidad casi real de la voz, pero no se llama desde nuestro número. Pues si. De hecho, se ha conseguido sacar un servicio llamado sequieneres.es para la identificación de este tipo de fakes ya que el número de teléfono también se puede suplantar. De hecho, el perito informático en Almería puede hacer una peritación de audio y conseguir sacar que se ha realizado desde un número que ha sido manipulado para que salga otro identificador, por lo que habría que librar oficio a la compañía de teléfonos en último lugar.
Casos reales de peritación informática de audio
Todo lo de antes está muy bien, pero aquí vamos a poner ejemplos de peritaciones informáticas de audio reales que han pasado por nuestros gabinetes:
Amenazas telefónicas
Una persona es acusada de amenazas a una mujer y acude a los servicios de Perito Informático en Almería porque necesita asesoría profesional. La intervención de nuestro Perito Informático en Almería tuvo como objetivo realizar un análisis de verificación de locutor para determinar si la voz atribuida a nuestro cliente se corresponde con la del sospechoso. El procedimiento utilizado por nuestros expertos en acústica forense se basó en un análisis biométrico y parametrización de la cuerda vocal de nuestro cliente para ser cotejada con las grabaciones telefónicas aportadas en el juzgado. El resultado obtenido de nuestro análisis fue favorable para nuestro representado, ya que nos permitió durante el procedimiento legal presentar un informe pericial con el que concluyera que la muestra de voz dubitada (intervenciones telefónicas) y la indubitada (muestra de voz obtenida del cliente), no correspondían al mismo locutor.
Peritación de audio en acoso telefónico
El acoso telefónico también se graba y el perito informático en Almería lo autentifica. De hecho, el problema más común es que las llamadas se hacen por número oculto. En el caso de los menores, incluso se les llama con número oculto y poniendo una grabación de una película de terror donde se escuchan frases de odio y amenazantes que el menor oye, pero no puede identificar quién lo hace. Para este caso, se usa la plataforma sequieneres.es que identifica el número que hay detrás de cada llamada, con validez ya que se hace con un tercero de confianza opcional y con su correspondiente informe y adjunto.
Llamadas en el ámbito de la violencia de genero
Cuando se producen llamadas con insultos, injurias, calumnias, amenazas, etc, se deben tener sistemas de grabación de llamadas en el teléfono móvil. Actualmente hay pocos sistemas que graban llamadas de manera eficiente en el móvil, (puede consultar con el perito informático en Almería) y son válidas judicialmente ya que uno de los interlocutores es una de las partes en el proceso legal. Las llamadas deben tener un informe pericial informático y una transcripción literal certificada por un perito en audio forense.
Perito informático en el audio laboral
Las grabaciones de audio de situaciones de trabajo donde el empleador incumple las normal o la legalidad vigente o tiene un trato degradante con los empleados y los trabajadores lo graban en el puesto de trabajo. Grabaciones de audio por WhatsApp pidiendo que haga más horas de las contratadas o amenazas de algún tipo e incluso grabaciones telefónicas en las que se exigen cosas o actos contra la legalidad. Todas estas acciones pueden tener un informe pericial informático de audio con su cadena de custodia, transcripción y anexos.
Así mismo, en el caso contrario, el dueño de la empresa puede acudir al perito informático y actuar de la misma forma. Puede usar las grabaciones para identificar a un trabajador que esté haciendo lo contrario. En un informe pericial informático se explica el procedimiento y se entrega el audio en formato original y limpio si hiciera falta.
Limpieza y mejora de audio
Este servicio es opcional en los casos en los que haya mucho ruido de fondo, no se escuchen bien a los interlocutores o haya pistas solapadas. El perito informático en audio forense realiza estas actuaciones en laboratorio y emplea software adecuado. En el informe pericial informático se explica el método y se incluye el original y el audio limpio.
Contra Pericial Informática de Audio
En un procedimiento judicial en el que la otra parte haya presentado un informe pericial de audio y no se hayan mantenido las formas técnicas, se haya presentado un audio sin informe pericial informático, o el audio que se entrega está manipulado o sin cadena de custodia, es imprescindible para su defensa, realizar el contra informe pericial de audio. En este caso, se estudian las deficiencias en el informe y la manipulación del audio origen para impugnar el primer documento presentado.
Las pautas para hacer un informe pericial informático de audio son claras y hay que seguirlas, por eso el perito informático puede ayudarle a anular esta prueba por forma o procedimiento. Toda peritación informática debe estar sustentada sobre una prueba real y con su cadena de custodia.